martes, 11 de mayo de 2010

Desarrollo cognitivo en la adolescencia


Los procesos cognitivos implica cambios en el pensamiento y la inteligencia, en la mayoría de las personas la capacidad pensar y razonar la logran desarrollar durante la adolescencia. Esto se confirma con la teoría de Piaget, cuando expone que: “en la adolescencia surgen el nivel superior de los procesos intelectuales, y se desarrolla el pensamiento de las operaciones formales.

Según la teoría de Piaget puedo analizar que todo ser humano es capaz de desarrollar el pensamiento de las operaciones formales apartir de la adolescencia y para ello incluye varias habilidades que son:
** Aplicar conceptos abstracto
** Concebir sucesos hipotéticos y futuros
** Considerar todas las posibles combinaciones de conceptos y
** Coordinar simultáneamente varios factores relacionados

En síntesis de la aplicación de conceptos abstractos, los adolescente pueden pensar en un objeto ya sea que este presente o no; es decir, si aun niño se la habla de un martillo no estando presente el objeto, pueda que tenga duda o dificultad en saber de que se habla, pero si se le muestra el objeto con claridad él sabrá que se habla del martillo; en cambio al adolescente se la habla del martillo y estando o no el objeto el puede identificarlo.

En Consideración de todas las combinaciones posibles, un adolescente puede resolver un problema buscando y probando cada una de las combinaciones posible para encontrar una solución; en cambio un niño tratara de resolver pero obviara posibilidades para la resolución de un problema.




Para finalizar puedo deducir que el pensamiento de las operaciones formales, todo ser humano la desarrolla durante la adolescencia y un niño no es capas de desarrollarla por que su capacidad de pensamiento no es tan amplio como el de un adolescente; en cambio el adolescente puede pensar de manera más compleja con respecto a sí mismo, a sus relaciones sociales y al entorno que lo rodea.

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