martes, 11 de mayo de 2010

¿Cómo un docente puede ayudar al adolescente?

La adolescencia es una etapa difícil de tolerar y es cuando un docente debe tener mucha paciencia y creatividad para desarrollar estrategias que motiven a los adolescentes a interesarse en los estudios, evitar el tiempo ocio y así mantenerlos alejados de los riesgos sociales.






“Según Piaget son los docentes que deberían apoyar a los estudiantes para que exploren el mundo y desarrollen la comprensión sobre el mismo” Santroch (2003); es decir el maestro más allá de ser facilitador de aprendizaje, debería ser orientador y brindar la confianza necesaria a sus estudiantes para que ellos se sientan cómodos, motivados en aprender y que no vean la escuela como un castigo.

“Según la teoría de Vygotsky, los docentes deberían de crear muchas oportunidades para que los estudiantes aprendan, tanto de ellos mismos como de otros estudiantes, a construir el conocimiento” Bearison y Dorval, 2002 (citado en Santroch, 2003); es decir a esto se le llama fomentar la interacción social, ya que la adolescencia es la etapa en que más se socializa y resulta efectivo estimular a los estudiantes a trabajar en equipo y así se pueden ayudar unos a otros.

En conclusión, el docente debería crear un vínculo con el alumno (oírlo, respetarlo, motivarlo, aconsejarlo, etc.), para permitir que los estudiantes participen con confianza en clases y así poder orientarlos cuando le planteen cualquier situación por la que estuviera atravesando en un momento determinado de su vida.

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