viernes, 28 de mayo de 2010

Construcción del YO en el adolescente

Según Santrock (2003); dice que los adolescentes poseen un sentido de quiénes son y de qué es lo que lo diferencia de las demás personas.

Entonces quiere decir que los adolescentes se describen con las características, cualidades de su personalidad y visión de quién creen que son ellos. Un ejemplo confirmando esta teoría; es una entrevista que le realiza a mi hermana de 15 años de edad; le pregunte, ¿como te describes como adolescente? Respondió: << style=""> mido 1,40cm y peso 45 kg, vivo en un barrio en el sector II de Cristóbal Colón. Quiero ser Bombero y soy única en el mundo, no hay nadie igual a mí. >>

Según Harter (1990) Dice que la comprensión de sí mismo que tiene un adolescente se basa, en parte, en los distintos roles desempeñados.

En conclusión, el “YO” es la visión que tiene un adolescente de sí mismo en función a los diferentes roles que desempeña (rol como estudiante, como hijo, como amigo, como hermano, como integrante en la sociedad, etc.)

Es importe deducir que un individuo debe comprender y explorar por sí mismo su propio “YO”; es por eso que siempre deben tener presente quienes son, como son, y hacia donde se dirigen en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario