miércoles, 2 de junio de 2010

¿Qué es, para qué y quien realiza el Registro?

Según Wolpe (1958), define el registro como un procedimiento que se emplea para llevar el control y las anotaciones sobre una serie de eventos que pudieran ocurrir por periodos o tiempos extensos, donde se expresa un número de ocurrencias constantes con la finalidad de establecer una determinada situación.



A su vez es una técnica de medición que consiste en llevar a cabo anotaciones del número de veces en que se presenta un comportamiento, mediante la observación, basándose en los principios básicos conductuales.




En conclusión, el registro es realizado cuando se desea registrar las conductas de un individuo de forma precisa, en un espacio y tiempo determinado, a través de un procedimiento de anotaciones, la cual si se evidencia cualquier problema se puede mejorar o corregir, permitiéndole al individuo adquirir nuevas habilidades.

¿Que incita a los adolescente a consumir sustancias ilícitas?




En mi percepción, existen diversas razones que inciten a los adolescentes a consumir sustancias ilícitas una de estas razones son:

La curiosidad; muchos adolescentes sienten curiosidad, incluso llegan a probar diferentes sustancias ilícitas por solo curiosidad.



Comentarios que existen sobre las diferentes sustancias ilícitas; constantemente los familiares, amigos, medios de comunicación, entre otros, aconsejan a los adolescentes a no consumir sustancias ilícitas ya que tienen sus causas y consecuencias, pero estos no le dan importancia a los consejos.
Para comprobar relatos o versiones; ejemplo dicen que si consumes sientes experiencias únicas y profundas, el adolescente puede llegar a consumir para comprobar si lo que se dice es verdad o no.

Motivos sociales y familiares, las sustancias ilícitas producen una sensación de bienestar y facilitan la interacción con otras personas (familiares, amigos, vecinos, etc.)

Entre otros
.

Según Santrock (2003) dice que hay una dependencia física y una dependencia psicológica.

La dependencia física, es la necesidad física de consumir una sustancia, que va acompañada de síntomas desagradables, propios del síndrome de abstinencia, cuando se interrumpe el consumo.

La dependencia psicológica, es el intenso deseo de consumir una droga por motivos emocionales, como el deseo de mitigar el estrés y de experimentar sensación de bienestar.

En síntesis, el adolescente es el único que tiene la decisión de consumir sustancias ilícitas o no, ya que él es el único que tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.